Los precios de productos de la canasta básica como aceite, fideos, harina y panificados sufrirán aumentos superiores al 100% durante los próximos días, ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado Nacional a través de fideicomisos. El programa Precios Justos, que ahora ya no está, se trasladará a los valores de cada producto cuidado. A eso hay que sumarle el ajuste por inflación, que este mes podría superar el 20%, según estimaciones privadas.
En los supermercados creen que, sin el fideicomiso, el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%, según NA. Además, fuentes del sector vaticinan que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos, que funcionó durante el Gobierno anterior. Esta semana, las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos.
A fines de octubre, la gestión de Alberto Fernández prorrogó el programa hasta el 31 de diciembre. De esta manera, pretendía mantener congelados los valores de 52.300 productos de consumo masivo. Previo a eso, las actualizaciones habilitadas eran de 5% mensual.
Como el presidente Javier Milei anticipó que durante su gestión no habrá controles de precios, los valores de las góndolas de los supermercados se equipararían con los que hay en almacenes y autoservicios chinos, adonde no se aplicada ese programa oficial. Además, el mandatario anticipó que la inflación trepará a entre 20% y 40% mensual durante los próximos meses, con impulso de los precios de los alimentos.
Qué dicen las consultoras ante la cancelación de Precios Justos
Por caso, hay consultoras como EcoGo que indicaron que los alimentos aumentaron un 8,2% promedio durante la semana pasada. En los mayoristas y autoservicios, los precios aumentaron entre 35 y 50% la semana pasada. Se aguarda que las grandes cadenas apliquen ajustes similares en los próximos días. En el sector, vaticinan que el consumo se frenará este mes y el próximo, hasta tanto se acomoden los precios y se reactiven las promociones en los supermercados.
«El martes 21 de noviembre empezamos la reposición de mercadería y sufrió un incremento de entre un 25% y 30%. El azúcar estaba $900 y pasó a $1.100, un 32% de aumento. Durante la última semana, pasó a $1.350», dijo el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.