La aerolínea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, espera cerrar este 2023 en equilibrio fiscal por primera vez desde 2008 y estima obtener ganancias por 32 millones de dólares, según un comunicado de la compañía estatal, firmado por su presidente, Pablo Ceriani.
La empresa, una de las que el presidente electo Javier Milei apuntó como entre las empresas que el Estado debería dejar de manejar cuando asuma su gestión, explicó que desde 2019 viene reduciendo su déficit desde los 667 millones de dólares hasta los 246 millones de dólares en 2022. «Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un plan de negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible», sostuvo Ceriani.
«Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico», agregó. La empresa afirmó que este año superará el récord de pasajeros transportados con 14 millones de personas y prevé para 2024 superar los 16 millones.
Aerolíneas vuela a 39 destinos dentro de Argentina y 22 destinos internacionales. Durante su campaña, Milei prometió de hacer un fuerte ajuste del gasto para que el país recupere el equilibrio fiscal en 2024 y combatir una tasa de inflación de tres dígitos. La propuesta de privatización de empresas públicas por parte del presidente electo ya despertó preocupación entre diversos gremios, informó Reuters.
«La fusión de Aerolíneas y Austral fue un hito fundamental para incrementar fuertemente la productividad de la compañía y alcanzar los resultados de estos años. Agradezco a todas y todos los trabajadores el compromiso y el esfuerzo que posibilitaron estos importantes logros», expresó Ceriani en sus redes sociales.
«Hoy, Argentina cuenta con una compañía aérea de bandera mucho más eficiente de la que recibimos. Que camina hacia la sostenibilidad económica, mientras mejora la conectividad del país y la de este con el mundo. Una herramienta estratégica para el desarrollo nacional», cerró.