Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Al detalle: como es el «Mega DNU» que lanzará Javier Milei por cadena nacional

El presidente modificará algunas leyes para desregularizar la economía por medio de un decreto de necesidad y urgencia.

Javier Milei

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que mañana, 20 de diciembre, no habrá conferencia de prensa en Casa Rosada. El motivo es porque Javier Milei dará su primera cadena nacional como presidente para lanzar un «Mega DNU» con modificaciones que quiere aplicar, que no tienen necesidad de pasar por el Congreso de la Nación.

El eje central de este decreto de necesidad y urgencia es desregularizar la economía, aunque hay cuestiones tributarias que obligatoriamente deben pasar por el parlamento. Entre las principales iniciativas del DNU figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado y la derogación de la ley de alquileres.

También NA informó que se propondrá limitar el derecho de huelga, promover el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recortar las multas a empleadores, además de sanciones más duras para las protestas y extender los períodos de prueba laboral de los actuales tres meses a casi un año.

En este mismo sentido, aspiran a modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva. De todos modos, el decreto de Javier Milei todavía no está terminado porque lo están revisando constantemente, sobre todo en la letra chica, para evitar ser judicializado por parte de sindicatos y organizaciones políticas y sociales.

Las prioridades de Javier Milei

La gran mayoría de medidas y modificaciones que hará el libertario son con un sentido económico porque sabe que la urgencia del país está en esta área. Sin embargo, para los próximos meses trabaja en otros proyectos que enviará al Congreso para que sean debatidos y votados, pero sin un apuro en su tratamiento, a diferencia de lo que se conocerá mañana.

Por ejemplo, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como la implementación del sistema de Boleta Única, quedará para una instancia posterior, ya que «lo económico es lo prioritario», según indicó Martín Menem. Así, mientras la marcha del Polo Obrero avance en Plaza de Mayo, el presidente dará su primera cadena con esta batería de medidas.