El presidente saliente Alberto Fernández prepara para hoy a la tarde la última comunicación de su gestión este viernes a las 18 horas. Tras su fugaz vista a Río de Janeiro, donde participó de la LXIII Cumbre del Mercosur, el mandatario protagonizará a las 18 su última cadena nacional. Está previsto que realice un balance de lo que fue su administración antes de la asunción del libertario Javier Milei.
El pasado miércoles se despidió de los trabajadores de Casa Rosada desde uno de los patios internos del Palacio de Gobierno. Ante cientos de personas, con gente ubicada en los balcones, el jefe de Estado habló durante casi 6 minutos, y agradeció la tarea de los empleados estatales.
“Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, planteó al tiempo que admitió no haber podido resolver “el problema de la pobreza”. «Fueron cuatro años difíciles, porque la pandemia nos obligó a trabajar a distancia y tardamos mucho tiempo en recuperar la habitualidad de la vida cotidiana», agregó.
Alberto Fernández se va
A horas de la asunción del libertario, Alberto Fernández tiene ya sus pertenencias en el departamento ubicado en Puerto Madero de su amigo personal y exsecretario de Medios, Enrique «Pepe» Albistur, previo a su viaje a Italia. Si bien su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo, Francisco, ya se encuentran en Madrid desde el viernes 1 de diciembre, el jefe de Estado no volará de inmediato a España.
El 18 visitará Turín, Italia, donde será expositor de una charla sobre cambio climático, invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par italiano, Sergio Mattarella. Uno de los temas a abordar será el cambio climático, algo que el mandatario trató en la mayoría de los congresos internacionales.
Allí intentará coordinar agendas con el Papa Francisco para concretar la reunión que debió posponer hace algunos días. Luego, irá a España junto a su perro Dylan, donde residirá con su familia, aunque descarta asentarse en el viejo continente al aclarar que vendrá seguido a la Argentina.