La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) deliberará sobre «los pasos a seguir» ante los anuncios económicos realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo. El secretario general de ATE-Capital Federal, Daniel Catalano, dijo que la conducción nacional hará «una evaluación colectiva de la situación de los trabajadores» para determinar «de qué manera transitar este delicado momento».
«Los mismos que llevaron al país a la quiebra en 2001 y tomaron deuda en 2015 ahora afirman que es preciso ajustar, especulan con el miedo y la desinformación y están a merced de lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI)», añadieron desde la central en un comunicado, replico Télam.
Desde el gremio sumaron que «los funcionarios del nuevo Gobierno comenzaron con la persecución y estigmatización de los estatales. Ahora llegará el turno de los jubilados. Procurarán modificar en el Congreso Nacional la movilidad jubilatoria, lo que no es posible permitir».
También consideraron que «la fórmula de destrucción de la industria nacional, el saqueo de los recursos naturales y la pulverización de la clase media ya fue aplicada y provocó una debacle social»; y que «si no se aumentan las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) millones de familias sufrirán el desamparo total, por lo que hay una olla a presión».
Catalano explicó que «por lo menos en Capital Federal estamos obligados a movilizarnos la semana que viene, antes de fin de año, porque ya nos anunciaron 10.000 despidos. Entonces, no es que uno pueda elegir. Ya directamente hay un ataque sobre la revisión de los contratos 2023 que afecta a 10.000 personas».
Pero sobre la situación de los trabajadores en el interior del país, manifestó que «hay provincias en donde ya hubo despidos en los municipios» y que eso les «preocupa también». «Según nos dicen, esta situación se genera con el poco presupuesto o el inexistente presupuesto que tienen las provincias. Ayer nos decían, por ejemplo, que en Chubut perdieron el laburo 2.000 trabajadores», agregó.
Para el sindicalista estatal, «además de echarte, no te van a permitir que te puedas organizar en los sindicatos». «El escenario que tenemos es un escenario crítico. En cada provincia se irán detonando los quilombos que se van detonando. Independientemente del Estado nacional, provincial o municipal, lo que tenemos hoy es una crisis económica que nos pega de lleno».