El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó este domingo a Bahía Blanca para encabezar el comité de crisis integrado por los ministerios de Seguridad y de Salud, junto con Defensa Civil. De esta manera, se suma al presidente Javier Milei, quien también acudirá a esa ciudad del sur de la provincia, donde el temporal dejó el sábado un total de 13 muertos luego del desmoronamiento de la estructura de un gimnasio.
“Todos los ministros de las áreas del gobierno de la PBA están coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia”, escribió en la noche del sábado Kicillof. En esta línea, agregó: “Estoy en comunicación con el intendente Federico Susbielles y ya hemos puesto a disposición los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia”.
“Nuestro sentido acompañamiento a las familias de las víctimas”, sintetizó el mandatario provincial en su cuenta de X, al referirse al temporal del sábado en Bahía Blanca que dejó 13 personas fallecidas. De ese total, nueve se identificaron este domingo y entre ellos hay un menor. Según fuentes oficiales, murió un chico y una persona mayor de edad con el mismo apellido, por lo que se podría tratar de padre e hijo o de dos hermanos.
Entre los muertos figuran Juliana Barquero, Rubén Baldi, Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco. Por lo tanto, aún resta identificar a cuatro de los muertos que hubo tras desmoronarse el sábado parte de la estructura del gimnasio del club Bahiense del Norte, en medio de un violento temporal, con ráfagas de viento que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.
Además, se reportaron voladuras de techos y caída de árboles. Decenas de heridos dejó la tormenta e incluso había trascendido que había más personas atrapadas entre los escombros, mientras que gran parte de la ciudad del sur bonaerense quedó sin suministro eléctrico. Ante este panorama, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, comunicó que el equipo de su cartera “ya trabaja fuertemente junto a las autoridades locales para brindar apoyo, cuidado y atención a toda la comunidad”.
“Esta mañana llegaron 3 equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias”, informó este sábado al mediodía Kreplak en un hilo de X. Y detalló: “Estos equipos cuentan con médicos integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria”.
“Además desde los equipos de salud comunitaria de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, comenzaron a planificar el casa por casa para un abordaje territorial de salud integral y poder acompañar, contener y atender diferentes demandas de salud. También equipos de infraestructura central, regional y del Hospital Penna comenzaron el trabajo de diagnóstico y relevamiento de las zonas dañadas y mantuvieron contacto con Cannon para revisar el estado de la tecnología de alta complejidad y su potencial reparación”, sumó.
Seguidamente, Kreplak remarcó que “la tormenta circula con variada intensidad en toda la Provincia, por eso es muy importante que estemos informados a través de vías oficiales sobre el estado del tiempo y las alertas emitidas; evitemos la circulación y que nos mantengamos al resguardo en lugares seguros”.
“No saquemos la basura, guardemos y aseguremos objetos que puedan volarse y no estemos cerca de postes de luz y árboles”, sugirió el titular de la cartera sanitaria bonaerense. “Ante cualquier emergencia comunícate con los teléfonos de emergencia de tu municipio”, indicó, y concluyó: “Mucha fuerza para todos y todas”.