Buscan introducir las Sociedades Anónimas Deportivas por Ley en el fútbol argentino: "Hay que cambiar el sistema" DEPORTES El Intransigente

DEPORTES

Buscan introducir las Sociedades Anónimas Deportivas por Ley en el fútbol argentino: «Hay que cambiar el sistema»

Una diputada oficialista reveló que buscarán introducir por Ley las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol. Todos los detalles.

Antes de las Elecciones 2023, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se instalaron como tema de agenda en el fútbol argentino. Unas declaraciones hechas por Javier Milei en las que manifestaba su apoyo a las SAD desató la reacción de los clubes y la AFA, que se mostraron casi en totalidad en contra. Sin embargo, ahora una diputada de La Libertad Avanza manifestó que buscarán introducir esta posibilidad por Ley en 2024, en el marco del proyecto de Ley Ómnibus que enviará el oficialismo al Congreso a principios del próximo año.

«Los clubes que quieran crecer de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales van a tener la posibilidad y los que no, no», contó Juliana Santillán, diputada de LLA, en declaraciones a la prensa, luego de una reunión con el Ministro del Interior, Guillermo Francos. La legisladora oriunda de Mar del Plata dio más detalles.

«Estamos hablando de que el deporte tenga un incremento grande de inversión extranjera en el país, para eso hay que cambiar el sistema, que es optativo. Ellos pueden tomarlo o no. Por lo tanto no es privatización: es el sistema inglés, dónde pueden optar o no sumarse a ese esquema», aseguró Santillán. Quien criticó la postura de la AFA y los clubes de oponerse a las SAD negando su implementación.

«Oponerse a algo que no existe es casi una cuestión irrelevante», dijo la diputada. «Estamos hablando de industrias, de mejorarla, y eso implica que estén adentro de los socios y los presidentes de los clubes. Cuando se dice privatización del fútbol es un error grande porque hay que decir que es lo que no son las sociedades anónimas en lugar de decir lo que son. No es una privatización. Tenemos una gran expectativa que actores importantes de la industria del fútbol», afirmó.

El rechazo de la AFA y los clubes

Las SAD permitirían el ingreso oficial de capitales privados para controlar clubes deportivos, algo que ocurre de hecho por gerenciamientos en algunas instituciones, aunque oficialmente siguen siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Desde la AFA y la mayoría de los clubes de fútbol salieron a rechazar esta posibilidad con comunicados antes de las elecciones.

Salir de la versión móvil