El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto oficializó esta semana el traslado a Buenos Aires de diez embajadores en distintas representaciones estratégicas, entre ellas Francia, Reino Unido, el Vaticano y la ONU, y el cese de funciones del representante ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda.
La medida se cumplió mediante los decretos 100/2023 y 101/2023 publicados el martes en el Boletín Oficial por la Cancillería. Según NA, en el primero de ellos se dispuso el cese de funciones del hasta entonces embajador extraordinario y plenipotenciario ante el bloque europeo.
También, en la misma norma, la cartera comandada por la canciller Diana Mondino ordena el trasladado a Buenos Aires de los embajadores Gustavo Grippo (Etiopía), María del Carmen Squeff (ONU), María Fernanda Silva (Vaticano), Federico Villegas (organismos con sede en Ginebra), Leonardo Constantino (Francia), Javier Figueroa (Reino Unido), Hugo Gobbi (India) y Eduardo Zuain (Rusia).
En el decreto 101/2023, se ordenó el traslado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de los embajadores Marcia Levaggi (Senegal) y Leopoldo Sahores (Pakistán). En los considerando de los decretos, se invoca a «razones de servicio» para justificar la medida.
Hasta el momento, el empresario Gerardo Werthein encabezará la sede argentina en Washington, mientras que el exvicepresidente y exgobernador bonaerense Daniel Scioli continuará en Brasil. Otros nombres que resuenan, pero aún no fueron designados formalmente, son Mariano Caucino para la de India y el rabino ortodoxo Axel Wahnish, para la sede argentina en Israel.