Chile confirmó el hallazgo de los cuerpos de los andinistas argentinos buscados en Los Andes, y ahora realizan trabajos de descenso para determinar si se tratan de los tres andinistas argentinos que están desaparecidos desde la semana pasada. Esta noticia fue confirmada por personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) tras el pedido de colaboración de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) comunicó que tras el descenso a dicha base se podrá comprobar si los cuerpos pertenecen a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero. Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj.
Asimismo, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza le informaron a un medio que están en alerta por cualquier anuncio desde el país limítrofe para ayudar en el caso. El último contacto que se tuvo fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas.
¿Quiénes eran los andinistas?
Espir era intendente de la localidad pampeana de San Martín y representante de Juntos por el Cambio. Junto con Lucero, andinista profesional oriundo de Mendoza, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras. Berardo, también pampeano, era escribano y quien menor experiencia tenía, al contar con solo seis excursiones.
Lucero, de 49 años, era un experimentado instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile llevaba hechas al menos seis expediciones, a lo que se sumaban travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal.