Los habitantes de Venezuela rechazaron el domingo en un referéndum la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una larga disputa territorial del país petrolero con la vecina Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.
La corte prohibió a Caracas tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en la zona, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió adelante con un referéndum «consultivo» de cinco preguntas. «Todas las preguntas fueron aprobadas con más del 95% de aprobación», confirmó el jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, con una «participación» de más de 10 millones de votos.
En abril, el tribunal aseguró que tenía jurisdicción, aunque podrían tardar años en emitir un fallo final. Venezuela ha dicho que el asunto debe ser resuelto por los dos países y sobre la base del acuerdo de Ginebra firmado en 1966. La votación del domingo sobre la región territorial de 160.000 kilómetros cuadrados, que es en gran parte una espesa selva, ha causado ansiedad en Guyana, y el gobierno instó a los ciudadanos a mantener la calma.
Venezuela ha reactivado su reclamo sobre el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados alrededor del río Esequibo en los últimos años, luego del descubrimiento de petróleo y gas en alta mar y que Guyana anunció nuevas licencias en la zona. La frontera marítima entre los dos países también está en disputa, informó Reuters.
Guyana no bajará la guardia
«Guyana permanecerá alerta después del referéndum realizado por Venezuela», expresó el lunes el vicepresidente Bharrat Jagdeo. «Maduro ha asegurado a los países caribeños que no invadirá», agregó el funcionario. «Los dirigentes de Guyana no pueden simplemente recibir garantías del Gobierno de Maduro de que no invadirán el país», dijo.
«Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad», manifestó desde Dubai, donde asiste a la cumbre climática COP28. «Tenemos que estar muy atentos en este próximo período porque el liderazgo venezolano ha demostrado ser muy impredecible», explicó el vicepresidente, instando a la gente en su país a mantener la calma y diciendo que Guyana ha intensificado la coordinación de defensa con sus aliados.