En cuanto asumió en el Ministerio de Economía, Luis Caputo comenzó a tomar medidas para estabilizar la situación financiera, que quedó en un punto crítico durante la gestión de Sergio Massa. Entre las decisiones del dirigente cercano a Javier Milei estuvo el recorte a los gatos estatales, aunque no incluyó a los jubilados que cobrarán un bono de $55.000 en enero.
El titular del Palacio de Hacienda firmó el decreto para que se abonen los $55.000 que dejó pendiente la administración anterior para el mes de diciembre, mientras que también se pagará en enero. Esta decisión es un alivio para este sector de la sociedad que viene siendo golpeado por la inflación y las pocas actualizaciones que han tenido durante el año.
Fuentes oficiales admitieron a NA que la iniciativa se toma en función de «la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento».
¿Cómo seguirá la situación de los jubilados?
En el artículo 106 de la Ley Ómnibus proponen suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, que establece el ajuste de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, entre otros beneficios. Esto generó un gran revuelo en la gente de la tercera edad que desconocen como serán sus actualizaciones.
El ministro Caputo confirmó que hasta que la ley se apruebe, si es que esto ocurre, los haberes se seguirán ajustando mediante la fórmula actual, aunque desde el Gobierno quieren anunciar aumentos de manera periódica y directa. Ese tipo de fórmula podría ser beneficiosa a largo plazo, aunque recién tendría su primera instancia en marzo.