Vuelos cancelados y demorados en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires fue el saldo que dejó el temporal de lluvia y viento que azotó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. En la terminal aérea porteña la situación fue más complicada porque se produjeron destrozos y hasta un avión tambaleó en la pista por las fuertes ráfagas registradas, cuya escena se volvió viral en las redes sociales.
Los vuelos afectados fueron los que debían partir o aterrizar entre las 3.00 y las 9.00 en las dos terminales. Hasta el momento no hubo una reprogramación confirmada debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables. En Aeroparque, los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) que debían partir a Córdoba (7.10, 7.40 y 9.10), Comodoro Rivadavia (7.45), Resistencia (10.25), Iguazú (11.50 y 13.35) y Bariloche (12.10) fueron cancelados.
Además, muchos de los vuelos nacionales e internacionales que debían aterrizar entre las 7.00 y las 8.30 en Aeroparque tuvieron que desviarse. Entre ellos, el vuelo de AA que venía de Bogotá (Colombia) el de la low coast Flybondi que arribaba de Florianópolis (Brasil) y el de AA proveniente de Santiago del Estero, consignó NA.
Ya por la tarde del domingo, Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) comunicó que, tras la fuerte tormenta ocurrida esta madrugada que obligó a la suspensión de los vuelos en Aeroparque, las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron luego tras tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes. Las mismas se irán normalizando a medida que las líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones. Actualmente están cancelados 52 arribos y 57 partidas.
Los daños en Aeroparque
Por otro lado, se detalló el estado de situación tras el intenso temporal que afectó a Buenos Aires durante la madrugada: la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos; en el área de Arribos Internacionales: parte del pasillo sufrió daños, que no impiden la operación; en la zona de Preembarque Doméstico: parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12. Dos puertas quedaron inhabilitadas.
Asimismo, se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; parking: se registran daños en el techo del sexto piso; inmediaciones: árboles caídos sobre la avenida Costanera. Frente a ello, Los equipos de AA 2000 están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal se reparen lo antes posible.
Los inconvenientes en Ezeiza y el avión que se movió por el viento
En Ezeiza, la mayoría de los vuelos presentaron demoras en su partida y sólo hubo uno cancelado: el de Level que debía partir a Barcelona (España) a las 9.05. Usuarios de distintas redes sociales subieron imágenes y videos de los destrozos ocasionados en Aeroparque. En una de las filmaciones se observa como el viento mueve uno de los aviones de AA que estaba estacionado sobre la pista.
Otro de los videos captó el momento en que una escalera, habitualmente utilizada para el ascenso y descenso de los pasajeros de las aeronaves, empieza a rodar por la pista hasta que impacta contra uno de los carritos que transportaba los equipajes. Asimismo, hubo filmaciones que mostraron el interior de la terminal aérea, donde captaron el momento en que se desprendieron mamposterías de los techos y de las paredes, las puertas de vidrio se abrían y cerraban solas por la fuerza del viento y el sector del checking estaba lleno de basura.