Diana Mondino empieza a meter mano en la estructura de la Cancillería. Ahora prepara la vuelta de embajadores en puestos claves. Se trata de funcionarios de carrera que aparecen en una resolución que aún no es oficial, pero que pone de manifiesto que el nuevo gobierno busca designar nombres de confianza en diversos países y, en otros casos, podría no darle la prioridad a algunos destinos.
Según publicó La Política Online, los embajadores que retornarán a Buenos Aires serían Javier Figueroa de Reino Unido, María del Carmen Squeff de la ONU, María Fernanda Silva del Vaticano, Eduardo Zuain de Rusia, Juan Carlos Gobbi de la India, Gustavo Grippo de Etiopía y Federico Villegas que presidio el Consejo de Derechos Humanos en 2022.
Los embajadores que continuarían en sus cargos serían Juan Carlos Valle de Bélgica; Gustavo Martínez Pandiani, referente de política internacional de Sergio Massa, exsubsecretario de Asuntos Latinoamericanos y actual embajador en Suiza, y Carlos Cherniak, representante permanente argentino ante la FAO.
Justamente, Mondino hará su primera gira internacional en Suiza en la segunda quincena de enero para luego desembarcar en la Unión Europea, el sector que menos representantes envió a la asunción de Javier Milei. En Bruselas miran de reojo al libertario por sus posturas negacionistas del cambio climático y la cercanía a los grupos de ultraderecha que proponen romper el bloque europeo.
La Unión Europea también es una plaza codiciada para los representantes diplomáticos y el gobierno evalúa cambiar de embajador. En este momento está Atilio Berardi, un experimentado diplomático de carrera que fue cónsul general en Chicago, jefe de gabinete de la Secretaría de Comercio y jefe de coordinación diplomática de Cancillería cuando Luciana Tito cuando era jefa de Gabinete de Cafiero.
Berardi fue clave en las negociaciones en Bruselas con la Unión Europea y sería traslado a otra sede. Se barajan dos nombres: el exembajador de Mauricio Macri en la OEA y diplomático de carrera cercano al PRO, Daniel Raimondi, y el economista y asesor de Milei durante la campaña, Juan Napoli.