La canciller Diana Mondino aseguró este viernes que la decisión del gobierno de Javier Milei de no adherir a los Brics es una cuestión “práctica”. No obstante, aclaró que se mantendrán las relaciones comerciales con los países miembro de ese bloque, entre ellos China, Brasil, Rusia e India. “La alianza internacional es con las democracias liberales” y “vamos a vender al mejor postor”, argumentó.
“La renuncia a los Brics es una decisión práctica”, explicó Mondino en diálogo con el canal La Nación + al ser consultada sobre la determinación del presidente Milei de no formalizar el ingreso al bloque, trámite que se había iniciado durante el gobierno del exmandatario Alberto Fernández. En ese sentido, afirmó que esa decisión no implica dejar de comerciar con esos países.
“Vamos a vender al mejor postor”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores. Seguidamente, indicó: “Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender”. Asimismo, la economista hizo énfasis en la alianza con las “democracias occidentales”, como Estados Unidos, Canadá, los países europeos e Israel.
En referencia al Mercosur, la canciller señaló que en este momento junto al resto de los integrantes del bloque regional se está “tratando de impulsar un acuerdo con Singapur, con la Unión Europea (UE)”. “La alianza internacional es con las democracias liberales”, resaltó Mondino sobre la alineación geopolítica de la Argentina durante la presidencia de Javier Milei.
La Argentina no entrará a los Brics
Este viernes por la mañana, la Cancillería envió cartas a los presidentes de cada uno de los países integrantes de los Brics: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ciril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia). Se les comunicó que no se consideraba oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero de 2024.
En las cartas, Milei sostuvo: “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”. Tras el anuncio, agregó: “Sin perjuicio de ello, deseo destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.