En el marco de la marcha piquetera convocada para este miércoles, José Porretti, un referente del Movimiento 20 de Diciembre, de la provincia de Chaco, llamó a sindicatos, movimientos y al resto de los ciudadanos argentinos a derrocar tanto al gobierno local como al de Javier Milei. Por ese motivo, el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, lo denunció penalmente por amenazas y extorsiones.
“Nosotros venimos a reivindicar la conmemoración de un aniversario más del 21 de diciembre del 2001, que tuvo la característica fundamental de que expulsó a un gobierno que tiene las mismas características que este”, remarcó en diálogo con Alerta Urbana al criticar las medidas económicas y de seguridad.
A continuación, lanzó la amenaza: “Es una forma de decirle al gobierno tanto nacional como provincial, que por más leyes antipiquete, por más devaluación y por más, por más golpe al salario de los trabajadores, las organizaciones, los sindicatos, y tenemos la esperanza que muy pronto el resto del pueblo de la Nación Argentina, estén en la calle para derrocar y para tirar abajo a este gobierno hambreador y fondomonetarista”.
La denuncia de Zdero
El gobernador Zdero denunció penalmente a Porretti luego de que sus declaraciones causaran escándalo en la provincia de Chaco y entre las autoridades locales. «Realizamos una denuncia penal por afectación al orden democrático, ante las graves expresiones de José Porretti, dirigente social del Movimiento 20 de Diciembre, quien llamó a sindicatos, y movimientos a derrocar al gobierno nacional y provincial», expuso.
Además, agregó: «¡Esto se va a terminar! Vamos a defender la democracia todas las veces que exista una amenaza concreta». La denuncia contó con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien republicó el posteo del gobernador perteneciente a Juntos por el Cambio.
La primera denuncia la hizo el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de Chaco, Jorge Gómez, junto a la Secretaria General de Gobierno, Carolina Meiriño. Ambos presentaron el escrito este mediodía por afectación al orden democrático.