El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció este viernes que no le pagará la liquidación del sueldo a su antecesora, Alicia Kirchner, en medio de la crisis financiera que atraviesa la provincia. La medida también incluye a los funcionarios del anterior Gabinete e integrantes del equipo de trabajo de la exfuncionaria de Unión por la Patria.
«He decidido no pagarle la liquidación a la ex gobernadora Alicia Kirchner, su gabinete y parte de su equipo. Si no hay plata para el pueblo, tampoco hay plata para los que se enriquecieron con la política. De a poco ordenaremos todo», expresó el mandatario provincial en su cuenta de X.
En las últimas elecciones, Vidal fue por lejos el más votado dentro del lema Por Santa Cruz (llevaba seis candidatos), que obtuvo el 46,48% de votos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, sumó 53.692 adhesiones de un total de 75.270 para su frente electoral. El presidente Javier Milei obtuvo prácticamente la misma cantidad que el mandatario provincial.
En este distrito, el peronismo gobierna desde la vuelta a la democracia y el kirchnerismo se adueñó de la misma en 1991. En 1983, Arturo Puricelli asumió como gobernador y cuatro años más tarde lo reemplazó Ricardo del Val, que para 1990 fue destituido y asumió José Ramón Granero de manera provisoria, al igual que Héctor García.
Otras medidas del gobernador contra los Kirchner
Hacer una semana, Vidal detalló la situación crítica que enfrenta la provincia y delineó las medidas audaces que implementará para revertirla. Entre ellas, se destacó el remate de la residencia que ocuparon los Kirchner durante 12 años en El Calafate. La hermana de Néstor Kirchner fue la última en habitarla.
«Son días de mucho trabajo y organización. Hemos asumido con entusiasmo, pero también entendemos que el Estado se encuentra en una situación difícil, desorganizado y sin fondos para funcionar adecuadamente», anunció el gobernador durante una conferencia de prensa. Hay un sector político al que seguramente esto no le va a gustar, pero vamos a dejar los afectos personales. Esto es del Estado y el Estado somos todos, somos el pueblo y el dinero que logremos obtener por la residencia de El Calafate también va a ser destinado para la construcción de establecimientos públicos educativos», dijo.