La madrugada del domingo 17 de diciembre tuvo ráfagas de viento de gran velocidad que derribaron árboles, postes de luz y levantó todo lo que encontró a su paso. Es por ello que en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía padecen las consecuencias de este temporal que tiene al Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, en primera línea para llevar soluciones a la sociedad.
Desde la Secretaría de Energía informaron que importarán energía desde Brasil para restablecer el servicio lo antes posible y que las empresas encargadas de ello ya están trabajando en el asunto: «La primera (medida) ha sido disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts)», indicaron.
«La segunda, la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hasta el momento, hay cerca de un millón de usuarios afectados», agregaron en un comunicado que compartió NA.
En este mismo sentido, agregaron que «se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas». Así, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto rápidamente luego de una jornada de reuniones para asistir a las familias damnificadas.
El Gobierno nacional creó un comité de crisis por el temporal
Luego de votar en las elecciones de Boca Juniors, Javier Milei juntó a cuatro ministros, llegó a Bahía Blanca, donde también lo esperaba el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Allí pusieron sobre la mesa la problemática que afectó a gran parte de la población y de que manera abordar un trabajo articulado para colaborar con cada vecino y vecina.
De esta manera, desde el Gobierno nacional pusieron a disposición todas las fuerzas federales de seguridad y asistencia social para trabajar con los afectados. Cabe señalar que solamente en Bahía Blanca hubo 13 fallecidos a causa del temporal, más destrozos en diferentes puntos del distrito, los cuales con el correr de las horas salieron a la luz.