Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en la UCR: buscarán el sucesor de Gerardo Morales al frente del Comité Nacional

El cargo será disputado por los principales favoritos: Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

UCR

El próximo viernes, la Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo elecciones para conocer quién será el sucesor del actual titular del Comité Nacional del partido centenario, Gerardo Morales. El plenario de delegados responsables de dicho comicio se reunirá a partir de las 14 en la sede del Comité, ubicado en la calle Alsina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El dirigente que resulte electo conducirá la máxima autoridad del partido por el período 2023-2025. Desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo experimentó diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y, más recientemente, Gerardo Morales, informó NA.

Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase en el marco de la unificación que logró el bloque radical en la Cámara de Diputados a principios de este mes, bajo la conducción del dirigente radical y legislador cordobés Rodrigo De Loredo. El radicalismo ostenta cinco gobernaciones (Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Chaco), la segunda minoría en la Cámara de Diputados y cerca de 400 intendentes en todo el país.

El plenario de delegados de la UCR, que agrupa a las principales figuras nacionales del partido, se reunirá para dirimir el cargo que se disputarán Evolución Radical, el espacio liderado por Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Mientras, desde el entorno de uno de estos dirigentes afirman que «hay un consenso amplio» para que Lousteau sea el próximo presidente, expresaron fuentes radiales a Télam, desde el otro admiten que si bien Valdés «es un hombre que está para presidir» el partido también señalan que el plenario de delegados estaría «60% a 40%» a favor del líder de Evolución Radical.

Entre otros dirigentes, a Valdés lo respaldan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, en tanto que Lousteau tiene el apoyo del diputado Emiliano Yacobitti, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Morales. Valdés, Cornejo y Zdero estuvieron a favor del presidente libertario y el sector de Evolución y Morales fue afín de la neutralidad y con la decisión de ser una oposición crítica.