Este 30 de diciembre se cumplirán 19 años dela tragedia de Cromañón donde casi 200 personas fallecieron por el incendio que provocó una bengala. Fue en el ciclo de Carmen Barbieri que se emite en Canal Trece, Mañanísima, donde dialogaron con un sobreviviente, Javier García.
«Todo el mundo recuerda esta terrible tragedia, enorme. Una de las más grandes de nuestro país. Vos estabas ahí…», comenzó diciendo la conductora. «Yo estaba ahí con un grupo de amigos. Por suerte sobrevivimos todos. Salimos a distinto tiempo, algunos con vidrios clavados en el pie, otros con lesiones», relató él.
«Nos encontramos en un lapso de media hora. Sobrevivimos de suerte. Yo tenía 18 años. Estaba delante de todos, me empecé a correr porque vi que había mucha gente, hacía mucho calor. Fuimos un poco más atrás. Nos empezamos a correr y cuando vimos la bol de fuego naranja y salimos. Yo te lo cuento y parece fácil, pero no sé cuánto tiempo estuvimos ahí adentro. No tengo idea. Yo no salí mareado, pero tenía mucha tos», dijo Javier García.
Inmediatamente, decidió continuar con su relato. «El humo no te dejaba ver nada. Es una cuestión intuitiva. Día de hoy ala previa de un día muy especial. Desde la agrupación de la que formo parte hacemos todos los 30 de diciembre un acto pensando en los pibes que ya no están. Esto es el Obelisco. Nosotros sostenemos que la música no tuvo nada que ver con lo que pasó», aseveró delante de Carmen Barbieri.
«Yo quiero aclarar un par de puntos. Que la Justicia haya condenado a la banda no significa que esto sea real… Con la cantidad de fallos equivocados que hay. La guardería de la que se hablaba que había en Cromañón es una mentira gigante. Eso no existió. Yo siempre hablé de lo que pasó en términos de responsabilidad penal y social. Creo que la banda no tiene responsabilidad penal alguna. Lo que sí hubo es una ausencia y negligencia total del Estado», afirmó Javier.
«Cromañón no debió estar abierto. Las bengalas eran parte de una celebración que hacía el público de la banda», lanzó él. «Te agradezco mucho. Volviste a nacer… Se fueron tantas personas», comentó Carmen Barbieri. «Y en los años que siguieron se fueron muchos más por suicidio o depresión», finalizó el entrevistado.