El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, expresó su profunda preocupación acerca del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, advirtiendo que podría desencadenar un «caos jurídico» en la Argentina. Zaffaroni explicó que el decreto, que según él carece de una verdadera emergencia, representa un riesgo para la estabilidad jurídica del país.
En una entrevista con radio Splendid AM 990, Zaffaroni señaló que el Poder Ejecutivo está legislando sin justificación, ya que no existe una situación que requiera tal medida de urgencia. Cuestionó la falta de las condiciones tradicionales que justifican un DNU, como la imposibilidad de reunir el Congreso o una situación catastrófica.
«Se está invocando una necesidad que no existe y una urgencia (económica) que no existe, el Poder Ejecutivo se pone a legislar. Legisla sin que haya necesidad ni urgencia. Tenemos que entender que hay dos circunstancias de necesidad y urgencia: una, que no se pueda reunir el Congreso. Bueno, está reunido por convocatoria del presidente. La otra es que haya una situación catastrófica, como un terremoto o una epidemia», argumentó el dirigente de 83 años.
«Esto es una emergencia de carácter ideológico. El Ejecutivo actual, conforme a su ideología, considera que para salir de la situación actual es necesario desmantelar el Estado como privatizar empresas por decreto, entonces, dentro de cuatro años, puede venir uno que por la misma vía y expropiar las empresas privatizadas. Lo cual es un caos jurídico», señaló el magistrado.
Zaffaroni apuntó contra el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich
En otro aspecto, Zaffaroni criticó el protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificándolo como «inconstitucional» al no respetar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Describió la medida como parte de la «teoría del Estado Gendarme», que, según él, busca amedrentar a la sociedad mediante tácticas coercitivas.
«Buscan amedrentar, porque van a generar un malestar social importante. Es la teoría del Estado Gendarme. La sociedad se convierte en una selva y el Estado cuida los límites a través de garrotes. No puedo manifestar nada en contra de lo que ha hecho la Corte», relató el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.