El presidente de la Nación, Javier Milei, envió un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) al Congreso de la Nación con más de 300 modificaciones y derogaciones en diferentes leyes. Esto, que fue anunciado en cadena nacional, generó rechazo en un sector minoritario de la sociedad, pero un fuerte respaldo dentro de La Libertad Avanza y del PRO, espacio al que pertenece Federico Sturzenegger.
El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró que este decreto fue para «reestructurar la economía argentina» y que «se ajusta a la ley y no creo que sea rechazado en el Congreso»; afirmo. «Nadie podría argumentar que Argentina, con estos niveles de inflación y una pobreza del 50%, no está en una situación de emergencia», añadió.
«En la urgencia, el presidente quiso dar una imagen de que hay un cambio de rumbo. Lo que está en el DNU es lo mínimo que teníamos que incorporar para poder dar esa imagen», indicó Sturzenegger en declaraciones radiales que compartió NA. Además, recordó que durante el Gobierno de Alberto Fernández se firmaron más de 170 DNU y que «la CGT no marchó a la Corte Suprema pidiendo que no se apliquen esos DNU».
Por otro lado, el asesor económico de Javier Milei aclaró que «los precios suben porque hay inflación en general. No confundamos un aumento con el valor real de las prestaciones y con precios que acompañen la inflación» y reveló la propuesta del espacio libertario: «Nosotros lo que invitamos al sistema es a tener más competencia y más competencia implica menores precios y mejores servicios»:
«Va a bajar el precio de los alimentos, el trabajador independiente va a poder contratar cinco empleados para que estén todos en regla sin la gran carga burocrática que te impone la ley de contrato de trabajo, los sindicalistas y los empresarios van a poder definir su propio sistema de indemnización como tiene la UOCRA, lo cual va a bajar muchísimo la litigiosidad laboral, el comercio no va a estar afectado por tantas restricciones que encarecen los productos», añadió.
Según Sturzenegger, las medidas apuntan a «devolverles libertad a los individuos para poder trabajar y producir en Argentina, que la gente no tenga que pagar “peajes” que no debería pagar. Ese sistema que empezó e institucionalizó la casta es el que en los últimos 50 años nos ha llevado a una economía sin crecimiento», concluyó.