Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Invasión de mosquitos: un problema para la mesa afuera de Año Nuevo

Los mosquitos son de la especie que transmite la encefalitis equina, aunque la preocupación también ronda en los que transmiten el dengue.

Dengue

Como no ocurría desde hace algunos años, una invasión de mosquitos se hace presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores, mientras se reproducen las anécdotas entre la población sobre las situaciones molestas que provocan. Por este motivo es importante saber cómo combatirlos, pero sobre todo qué pasará durante los festejos de Año Nuevo, ya que el pronóstico climático ofrece buenas perspectivas para tender la mesa afuera.

Los especialistas explican que este fenómeno se produce por las abundantes lluvias y las altas temperaturas que se produjeron en la región en los últimos días, además de la generación de agua acumulada, que estimula la producción de mosquitos. Es por este solicitan que los ciudadanos tomen recaudos importantes para también prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

En los últimos años, se evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas de la Argentina donde antes no se encontraban. Frente a ello, el Gobierno nacional emitió un alerta epidemiológica del Ministerio de Salud para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos de dengue.

“En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, destaca el comunicado de la cartera nacional.

Para prevenir la propagación del mosquito vector del dengue, como punto inicial es imprescindible vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados ya que son el principal factor donde se crían los mosquitos. A su vez recomiendan utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar la picadura del mosquito.

También se puede fumigar en casos extremos. En este sentido es importante destacar que el repelente se deberá poner en todo el cuerpo, mientras que para la cara es fundamental primero ponerse en la mano y luego esparcir por el rostro para impedir cualquier intoxicación. Dependerá del producto cada cuánto se deberá poner ya que algunos tienen un DEET al 10% y eso permitirá un lapso de dos o tres horas, mientras que el que tenga un 25% durará casi seis horas.

El tiempo para Año Nuevo

Tras una Nochebuena calurosa e inicio de la Navidad lluvioso, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que los festejos del 31 de diciembre se podrán hacer con mesa afuera. Si bien se pronostica un cielo mayormente nublado, no se esperan lluvias y las máximas rondarán entre los 28 y 30 grados en algunas localidades del AMBA.