Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Israel bombardea Gaza y los hutíes definen el mar Rojo

La campaña israelí para erradicar a los militantes de Hamás, ha generalizado el hambre y la falta de vivienda y ha matado a casi 20.000 gazatíes.

Gaza

Israel siguió atacando este martes la destrozada Franja de Gaza, mientras el movimiento propalestino hutí de Yemen prometió desafiar una misión naval liderada por Estados Unidos y seguir atacando objetivos israelíes en el mar Rojo. La campaña israelí para erradicar a los militantes de Hamás, ha generalizado el hambre y la falta de vivienda y ha matado a casi 20.000 gazatíes, según un recuento palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionado desde el extranjero para evitar más muertes de inocentes, afirma que la guerra no se detendrá hasta que se libere a los 129 rehenes restantes y se aniquile a Hamás, tras la matanza de 1.200 israelíes a manos de sus combatientes.

El conflicto se ha extendido fuera de Gaza hasta el mar Rojo, donde el grupo hutí, alineado con Irán, ha estado atacando buques con misiles y aviones no tripulados. Una operación naval multinacional busca proteger el comercio en la zona, pero los hutíes dijeron que continuarían de todos modos.

«Nuestra posición no cambiará en la dirección de la cuestión palestina, se establezca o no una alianza naval», expresó a Reuters Mohammed Abdulsalam, funcionario de los hutí, que afirmó que solo los barcos israelíes o los que se dirigen a Israel serían blanco de ataques.

«Nuestra posición de apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza se mantendrá hasta el fin del asedio, la entrada de alimentos y medicinas, y nuestro apoyo al oprimido pueblo palestino seguirá siendo continuo». Al anunciar la operación naval, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que en Baréin se realizarían patrullas conjuntas en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, que abarcan una importante ruta marítima mundial Este-Oeste.