Israel mató a tres rehenes «por error» al confundirlos con militantes del grupo extremista Hamás y dio a conocer que una de las víctimas era un argentino. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que durante su ofensiva en Gaza confundieron a los rehenes con una «amenaza», según informó el vocero militar Daniel Hagari.
«Como resultado, los soldados dispararon hacia ellos y los mataron», agregó, precisando que los rehenes «se habían escapado o habían sido abandonados» por sus captores. Las tres víctimas fatales en Shejaiya, en el norte de Gaza, fueron identificados como Yotam Haim, de 28 años; Samer Talalka, de 22; y Alon Shamriz, de 26.
Los cuerpos fueron devueltos a territorio israelí, donde las pruebas confirmaron sus identidades. Alon Shamriz era un argentino que residía en el kibutz Kfar Aza, ubicado a poco más de dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Tras conocerse este hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se trató de una «tragedia insoportable».
El Ejército lleva más de una semana luchando intensamente contra Hamas en Shujaiya. Se trata de un barrio a las afuerzas de la ciudad de Gaza, considerado uno de los bastiones del grupo terrorista. Israel cree que allí esconden a varios de los rehenes que retienen dentro del enclave. Hagari también aclaró que en esa zona “los soldados se encontraron con muchos terroristas, incluidos suicidas”.
El dolor del abuelo de Alon
Yoel Eshel, de 91 años, es el abuelo de Alon Lulu Shamriz. Hace poco más de un mes habló con TN y dejó al descubierto la desesperación de la familia tras no saber nada sobre el joven. “Soy un manojo de nervios. Los días pasan y no sabemos nada, eso es lo peor. No duermo bien, estoy muy tenso”, dijo Yoel.
En una charla telefónica, se refirió con dolor a Alon como “el nieto que no está con nosotros”. Además, describió al estudiante de 26 años como un joven “muy simpático, muy dado, una persona con la que es fácil de hablar de toda clase de temas”.