Este miércoles, Javier Milei, presidente de la Nación, brindó su primera cadena nacional para informar los detalles del DNU de su plan económico y, entre varios puntos, que significan, según sus palabras, «las bases para la reconstrucción de la Argentina», confirmó el visto bueno para el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
«27: modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran», mencionó el mandatario de la República. De esta manera, el Poder Ejecutivo habilitará a que cada club/institución (sociedades civiles) debata si reforma su estatuto para incluir la figura de las SAD.
Esta opción para los clubes es una nueva organización jurídica, en la que los propietarios son accionistas e inversores, no así de los socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro. Otra diferencia fundamental con las asociación civil sin fines de lucro en las que el dinero obtenido se debe utilizar para reinvertirlo dentro de la propia institución, es que las SAD proponen el ánimo de lucro, es decir que, además de las motivaciones por obtener éxitos deportivos, el rendimiento económico es un objetivo primordial.
¿Qué dice la AFA sobre las SAD?
Cabe destacar que el estatuto de AFA, la Constitución del fútbol argentino, define específicamente a un club como una «asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición».
Además a pocos días del balotaje ante Sergio Massa, una gran cantidad de clubes del fútbol argentino (entre ellos, Boca y River), expresaron su postura en contra de las SAD. De hecho, el pasado 23 de noviembre, los directivos mantuvieron una reunión (en la que el único ausente fue Talleres), donde ratificaron el rechazo al modelo. «No vamos a luchar contra algo que no existe. Las SAD’s es algo que algunos ven como algo superador de lo que apoyamos, que son las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Incluso algunos lo tienen fijado en sus estatutos. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo», expresó Claudio Tapia, en aquel entonces.