El Gobierno de Javier Milei convocó a una reunión de urgencia con los gobernadores en Casa Rosada para el próximo martes tras anunciar una batería de medidas de ajuste a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales luego de que se informara la reducción en las transferencias discrecionales.
El presidente podría participar del intercambio que se enmarca tras la declaración de emergencia económica de Santiago del Estero. La decisión también se tomó luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunciara el pago de sueldos en dos cuotas. Aun así, se invitaron a todos los gobernadores del territorio argentino.
Aún no saben si estará el Presidente, pero esperan que así sea. Desde la Presidencia, donde adoptaron un perfil muy hermético desde el primer día de gobierno, aún no confirmaron oficialmente su presencia. No obstante, desde la cúpula libertaria deslizaron que lo más probable es que encabece el encuentro.
Se especula que del encuentro con los gobernadores podría participar Milei para explicar el rumbo que quiere tomar con su programa. Parte del paquete de medidas anunciadas esta semana impacta directamente en las arcas provinciales, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública, cuya ejecución no haya comenzado.
La situación en las provincias
En respuesta a las recientes medidas de ajuste anunciadas a nivel nacional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró el estado de «emergencia económica» en la provincia y presentó un conjunto de medidas restrictivas y de control del gasto público para los próximos seis meses.
«Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público», expresó Zamora en un acto oficial de la provincia.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que los trabajadores estatales de la provincia cobrarán el sueldo de diciembre y enero en dos cuotas a pagarse en los dos meses contiguos. «Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años, no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, deberemos desdoblar en dos cuotas su pago», expresó en un video.