Faltan pocos días para que La Libertad Avanza suma el Gobierno y Javier Milei, presidente electo, todavía tiene que terminar de armar su Gabinete. Los 8 ministerios ya tienen un nombre propio, pero hay secretarias importantes que están vacantes, como es el caso de Salud. En la última reunión libertaria, se deslizó un nombre que podría ser oficializado antes del domingo.
En el cónclave de hoy, estuvieron presentes: Nicolás Posse (jefe de Gabinete); Guillermo Francos (Interior); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Pettovello (Capital Humano); Patricia Bullrich (Seguridad); Diana Mondino (Canciller); Luis Petri (Defensa). También se sumaron Luis Caputo (Economía); Santiago Bausili (Banco Central); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Belén Stettler (Comunicación); Manuel Adorni (Vocero Presidencial).
Durante este encuentro, Javier Milei mencionó a Mario Russo como el responsable del área de salud de su Gobierno, con la particularidad que todavía no definió si será una secretaría o un Ministerio. Este dilema deberá resolverse lo más rápido posible porque de ser su novena cartera, también deberán encontrar secretarios y subsecretarios para cada organismo interno.
Russo Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires como cardiólogo y trabajó durante casi diez años en el FLENI. Dentro de su carrera profesional, fue parte del Comité de Docencia y director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología. Durante la gestión de María Eugenia Vidal tuvo el cargo de subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario.
Otros cargos a definirse
Por otro lado, la Secretaría de Minería sigue sin dueño. Si bien Sergio Arbeleche acompañó en reuniones de transición a Ferraro, la actual secretaria de Energía, Flavia Royón, podría quedarse con la cartera en caso de que logren un acuerdo, como sucedió con Marco Lavagna (INDEC), que será notificado en sus redes sociales.
Tampoco está definido quién estará al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Migraciones y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Si bien son incógnitas que se resolverán en los próximos días, dentro del círculo íntimo de Javier Milei afirman que esos puestos ya tienen personas asignadas, pero que faltan definir detalles para su confirmación.