El próximo domingo, 10 de diciembre, Javier Milei comenzará su gestión al frente de la República Argentina. Es por ello que el mandatario debe definir algunos cargos centrales en su gestión para esa fecha. En este marco, desde la Oficina del Presidente Electo anunciaron que Marco Lavagna, funcionario del vigente Gobierno, seguirá al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Esta revelación que salió desde el interior de la ofiicna del libertario fue llamativa y horas después argumentó la medida: «La Oficina del Presiente electo de la República Argentina comunica que el Sr. Marco Lavagna continuará su gestión al fernte del Instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC). Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación», señalaron.
Teniendo en cuenta esta propuesta, Javier Milei aspira a tener un Gobierno en el que cada organismo pueda sostenerse por sus propios medios con la menor influencia posible: «De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado en la que el INDEC será un organismo técnico despolitizado«, aseguraron desde su entorno en un comunicado.
Marco Lavagna, ¿Un funcionario que funciona?
La gestión de Alberto Fernández estuvo repleta de irregularidades y escándalos sobre él y sus funcionarios. Claro está que Marco Lavagna no se quedó afuera y fue el responsable de una demora muy inusual en el Censo del 2022. La medición poblacional y de calidad se realizó el 18 de mayo del año pasado y sus resultados se conocieron este mes, es decir, casi 17 meses tarde.
«Los resultados preliminares no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron en el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes», admitió el dirigente en su cuenta de X, quien aclaró que una cosa era el censo virtual y otra el presencial, por lo que allí hubo datos diferentes.
En este marco, aclaró que «una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal. En la Argentina y en el mundo, el procesamiento de los resultados de un censo demanda más de 12 meses de trabajo. Tratar de apurar los tiempos naturales podría redundar en datos menos robustos», remarcó el titular del INDEC que tardó mucho más de lo estimado.