El presidente de la Argentina, Javier Milei, envió un mensaje de fin de año a la nación, destacando las primeras tres semanas de su gobierno y la urgente necesidad de cambio ante la grave situación económica heredada. En su discurso, Milei solicitó el respaldo del Congreso para aprobar el proyecto de Ley Ómnibus, que busca enfrentar la «emergencia económica» y evitar una «catástrofe de proporciones desconocidas».
Milei destacó las medidas tomadas desde el inicio de su mandato, que incluyeron un plan de shock de estabilización, la reducción del Estado, una nueva doctrina del orden público y la implementación de más de 500 reformas. Sin embargo, señaló que la magnitud de la crisis económica heredada requiere acciones inmediatas y contundentes.
«El problema heredado es demasiado profundo: hablamos de una economía con 15 puntos de déficit consolidado, con una emisión monetaria de 20 puntos del PBI en los últimos cuatro años, con precios pisados artificialmente en energía y transporte por hasta un quinto de su valor real, con un Banco Central sin reservas y con una inflación que las últimas semanas alcanzó el 1,2% diario que anualizado implicaría alrededor del 7.500% anual», señaló el economista liberal.
«Esta ley (ómnibus) brinda al Ejecutivo las facultades necesarias para actuar frente a esta situación de emergencia y evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad educativa y en todos los órdenes del gobierno, el espíritu y la ley. Es volver a hacer un país libre con un Estado limitado que actúa en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Un país donde se respeta el orden público, un país donde la política no se sirve de la ciudadanía sino que está al servicio de ella», sentenció el dirigente político de 53 años.
Milei hizo un llamado a los diputados y senadores para que elijan entre continuar con el modelo que empobreció al país durante cien años o respaldar la ley y abrazar las ideas de la libertad. Advirtió sobre las consecuencias de no aprobar las reformas, señalando que la crisis podría convertirse en una catástrofe social de proporciones bíblicas.
«Debido a las irresponsables decisiones adoptadas por los últimos gobiernos el próximo año será duro para todos nosotros. Evitar ese futuro catastrófico al cual nos llevaron depende de todos, depende de nosotros en el gobierno que trabajemos todos los días para proteger a los argentinos como lo venimos haciendo. También depende de los argentinos de bien que ven que estamos frente a un punto de inflexión de nuestra historia y tienen fe en que como nación vamos a poder salir adelante», argumentó el fundador de La Libertad Avanza.
El deseo de Milei para el 2024
El presidente concluyó su mensaje instando a los argentinos a apoyar la aprobación de la ley y expresó su esperanza de que, con el respaldo de todos los sectores políticos y sociales, las reformas propuestas permitan alcanzar niveles de libertad económica que impulsen el crecimiento del país en las próximas décadas.
«Este puede ser el año en que demos vuelta un siglo de fracasos, este puede ser el año en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo. Mi deseo para este nuevo año es que la dirigencia política abandone sus anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura circunstancias para poder avanzar rápidamente los cambios que el país necesita. Por último, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen, muchas gracias», concluyó.