El próximo domingo, 10 de diciembre, comenzará la gestión de Javier Milei al frente del país. El mandatario electo prometió durante su campaña hacer un recorte severo del gasto del Estado para achicar el déficit que tiene el país. De hecho, el libertario propone reducir en 5 puntos el Producto Bruto, lo que representaría unos US$ 30.000 millones.
Para lograr esto, el líder de La Libertad Avanza dio la orden de apuntar a los cargos en el Estado cuya finalidad no está clara, la superposición de tareas, y los ´ñoquis´, nombramientos de personas que en realidad no cumplen tarea alguna con el fin de despedirlos o reubicarlos, según NA. Así, planifica achicar este «elefantástico» Estado que se montó en los últimos años.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), hay casi 3,5 millones de empleados en la administración pública en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. De hecho, en algunas provincias el empleo público es del 80% y la expansión a nivel general desde el 2001 es superior al 70%, todo a costa de una mayor presión tributaria.
Los ejes del recorte de Javier Milei
Por ejemplo, el Gobierno de Alberto Fernández dejará la administración pública con 18 ministerios y Javier Milei pretende reducirlos a 8: «Interior (Guillermo Francos), Economía (Luis Caputo), Seguridad (Patricia Bullrich), Cancillería (Diana Mondino), Justicia (Mariano Cuneo Libarona), Defensa (Luis Petri), Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Capital Humano (Sandra Pettovello).
Entre las áreas que se pretenden recortar, figuran múltiples secretarías, subsecretarías, direcciones y coordinaciones. En el Ministerio de Defensa, por ejemplo, hay 4 secretarías, 11 subsecretarías, 52 direcciones y 17 coordinaciones, es decir, más de 80 cargos. El Ministerio de Economía tiene 538 cargos en la alta dirección pública y 53 cargos en la autoridad superior y la Jefatura de Gobierno tiene 308 cargos, de los cuales 277 corresponde a alta dirección pública, mientras que otros 31 cargos representan a autoridades superiores.
En toda la estructura de la Administración Pública Nacional hay 861 direcciones de 2° nivel operativo, 765 coordinaciones, 535 direcciones nacionales/generales, 291 direcciones de 1° nivel operativo de los cuales se conforman con subdirectores y auditorias adjuntas y 24 unidades de auditoria interna y sectorial. Para sostener todo esto, se destinan $300.000 millones por mes.
Ante estos números, Javier Milei propone una megaestructura organizada por áreas que puedan cumplir las mismas funciones con menos gente y que no haya superposición de tareas. Además, considera que no es necesario crear nuevos departamentos o secciones para resolver tareas específicas que ya deberían estar asignadas a las áreas existentes.