Javier Milei, presidente de la Argentina, afirmó que las políticas macroeconómicas de la primera semana como el achicamiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue tuvieron como resultado una baja de la tasa de interés y del Riesgo País. En ese marco, Milei dijo que gran parte del ajuste cayó sobre los intereses de la política y que solo el 40% golpeó al sector privado; sin embargo, señaló que en el futuro habrá más recortes a la casta política.
«Hemos logrado cerrar la brecha con el tipo de cambio de importación más el impuesto PAIS», expresó Milei en un Instagram live desde su despacho presidencial y sumó otro dato alentador del resultado de las últimas medidas de ajuste: «Logramos bajar la tasa de interés y el Riesgo País, además, el Banco Central está comprando dólares».
«Hicimos un programa hiper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con el sinceramiento del mercado de cambios y, además, toda la reestructuración del Banco Central para terminar con los pasivos remunerados», comentó el economista liberal sin tapujos y con entusiasmo.
«Hoy mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación. Hoy la inflación viaja al 1% diario, eso quiere decir que está viajando al 3678% anual», relató el fundador del partido La Libertad Avanza y agregó: «Jamás la noche pudo vencer al día, encendamos la luz de la Argentina que empieza a despertar y que comienza a ponerse de pie ¡Viva la libertad, carajo!».
Las primeras medidas implementadas por Milei reflejan un enfoque decidido hacia la estabilidad económica, destacando logros notables en la reducción de la brecha cambiaria y la disminución de la tasa de interés. La orientación hacia políticas ortodoxas y la atención prioritaria a la hiperinflación demuestran un compromiso claro con la restauración económica del país.
Milei donó su último sueldo como diputado nacional
«Este ejercicio (de donar el sueldo como diputado) lo hice durante 2 años y cada una de las dietas fueron sorteadas y están documentadas en videos y papeles porque la palabra se cumple. Así como cumplí mi palabra como diputado la estoy cumpliendo como presidente», concluyó el dirigente político de 53 años en un sorpresivo mensaje.