El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “Ley Ómnibus”. Se denomina “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y fue anunciado por el propio jefe de Estado y su vocero Manuel Adorni. El proyecto sale a la luz en medio de los incidentes en Ciudad de Buenos Aires por la movilización de la CGT.
“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
«Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos», culmina el mensaje. Acorde anunció la oficina de Javier Milei, el documento ya está en manos del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem.
Qué se destaca de la Ley Ómnibus de Javier Milei
El Artículo 1° especifica el objetivo de la Ley: «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio», con limitación de la intervención estatal «que no sea necesaria. En el párrafo siguiente, se indica la delegación de cuestiones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, sanitaria y social. De esta forma, Milei podría arrogarse facultades del Poder Legislativo hasta el fin de su mandato, de acuerdo con las bases que se especifican en cada materia comprendida.
Además, mandó el listado completo de las empresas públicas sujetas a privatización. Algunas de ellas son Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco Nación, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda, Ferrocarriles Argentinos, Nucleoeléctrica Argentina, Energía Argentina y Fabricaciones Militares.