El presidente Javier Milei visitó el Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad. En el lugar, estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El jefe de Estado llegó al edificio junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El presidente tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los nuevos decretos. Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21 horas. Además, adelantaron que Bullrich realizará una conferencia a las 19 horas.
Por momentos enfocaron al jefe de Estado observando atentamente el desenvolvimiento de las fuerzas federales en algunas zonas del Microcentro. Su expresión facial incluso mostró sorpresa ante la convocatoria que diversas organizaciones piqueteras y de izquierda realizan a estas horas.
Mientras Javier Milei vigilaba las filmaciones, la situación alcanzó un pico de máxima tensión en Diagonal Norte, donde manifestantes se enfrentaron a golpes con la policía al cortar por completo la calle, en donde la prensa también fue afectada. Tras el episodio, los efectivos se retiraron y la columna piquetera avanzó hacia Plaza de Mayo. “El balance es positivo porque no se cortó la 9 de julio, ni el Metrobús”, aseguró el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, en diálogo con TN.
La llegada de los piqueteros a Plaza de Mayo
Después de forcejeos con la policía, los piqueteros encolumnados en distintas fuerzas partidarias lograron llegar a la Plaza de Mayo, con las principales calles liberadas. Por el momento, se detuvieron a dos personas, uno por golpear a un efectivo y otro por amenazar con un arma blanca.
Sobre la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur, la Policía de la Ciudad cortó las calles para trabajar en el proceso de desconcentración con el fin de que nadie corte las calles. Mientras tanto, ya se recupera la normalidad en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que un 50% de la Plaza de Mayo está ocupada por los manifestantes.