Javier Milei no designará embajadores en Venezuela, Nicaragua y Cuba POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Javier Milei no designará embajadores en Venezuela, Nicaragua y Cuba

El presidente Javier Milei toma distancia de los regímenes autocráticos de América Latina. Se diferencia así de la anterior gestión kirchnerista, que envió representantes políticos

El jefe de Estado Javier Milei no designará embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela por sus regímenes autoritarios, en una demostración explícita del nuevo encuadre diplomático de la Argentina. La decisión geopolítica impactará en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Anteriormente, la administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, lo cual le valió sendas críticas.

El giro diplomático impuesto por Milei también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador -cada uno con sus matices- tienen una agenda cercana a esas dictaduras caribeñas, que Alberto Fernández compartía con una actitud protagónica, acorde precisó LN+.

Desde la campaña, La Libertad Avanza sentó las diferencias con esos países. Ahora, la canciller Diana Mondino lo está llevando a los hechos, lo cual cambia la postura con respecto a la política exterior. Asimismo, plantean votar en contra de Nicaragua en la OEA y condenar a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos, entre ellos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La postura diplomática de Argentina en estos últimos años

El expresidente Alberto Fernández había enviado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela). Estos se caracterizaron por sus silencios o por sus controvertidos protagonismos en situaciones geopolíticas muy complejas. Asimismo, el exmandatario solicitó reiteradas veces la retirada de los bloqueos económicos contra dichos países.

Por el contrario, bajo la presidencia de Macri, y siendo embajador en Ginebra Carlos Foradori, la Argentina había liderado la primera resolución sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos en el año 2019 junto con otros países de la región como Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Ahora, el Gobierno nacional vuelve a patear el tablero. De acuerdo con lo que trascendió durante la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, que tuvo lugar el día de ayer, Argentina volverá (tras haberse retirado de dicho grupo en el año 2020 bajo la presidencia de Alberto Fernández) al grupo de países que presentan la resolución de los derechos humanos en Nicaragua

Salir de la versión móvil