Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti en el Incucai

De esta manera, continuará al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).  Soratti llegó al organismo en 2020. Tiene una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de de Salud y Seguridad Social. Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009. 

Cuenta con la especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social, acorde precisó NA. Además, fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009. Asimismo, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

También cuenta en su haber reconocimientos como el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública otorgado por los Estados Partes y Asociados y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones. 

Polémica por el Incucai

El INCUCAI estuvo en discusión durante la campaña por una propuesta que dejó trascender públicamente y que defendió en alguna oportunidad Milei de buscarle una solución de mercado para los órganos. La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó en el segundo debate a Milei por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras, lo que motorizó el pronunciamiento del INCUCAI.

«Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción», afirmó Milei, en respuesta a Bullrich. 

En esa polémica, el INCUCAI se manifestó mediante un comunicado: «Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos». «Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante», indicaba el texto.