Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei se reunirá con gobernadores: buscará apoyo legislativo para la Ley Ómnibus

El presidente tratará de sumar votos para la Ley Ómnibus a cambio de dinero o impuestos provinciales.

Estado

El próximo martes, el presidente Javier Milei recibirá a los 24 gobernadores de las provincias del país. Este encuentro tiene diversos motivos, aunque en una primera instancia sería para sellar el primer encuentro formal con el mandatario electo, quien de todos modos ya tuvo contacto con todos. El eje de esta reunión será fortalecer lazos y conseguir apoyo legislativo para la Ley Ómnibus que enviará al Congreso de la Nación.

Lo que ocurre es que La Libertad Avanza no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y confían en poder hacer acuerdos con diferentes provincias para sumar sus votos a cambio de una recompensa. Teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país, probablemente se trate de dinero o la habilitación para diferentes disposiciones gubernamentales, según NA.

En concreto, Javier Milei les pedirá apoyo legislativo y si se lo dan, autorizará a los gobernadores a crear impuestos municipales para recaudar más dinero o les habilitará la obra pública, uno de los primeros temas que decidió recortar en cuanto comenzó su gestión al frente de la Argentina. Sin embargo, hay otras disputas en el medio que pueden modificar el eje de la reunión.

Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias es una de las cargas impositivas coparticipables que podría regresar. Si los gobernadores lo apoyan, les daría un porcentaje de lo recaudado de ello, lo que representa un importante ingreso para el interior. Lo mismo sucede con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de cara al 2024, los cuales siguen sin definirse.

El pedido de los gobernadores a Javier Milei

Desde el entorno del presidente aseguran que pedirá apoyo parlamentario para poder avanzar con sus propuestas. Sin embargo, los gobernadores también tendrán sus exigencias más allá de un tema de fondos porque quieren que en la reunión participe el ministro de Economía, Luis Caputo, encargado de llevar adelante parte del plan de Gobierno.

Los confirmados en este evento son, además del mandatario, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A pesar de estas dos importantes presencias, consideran que el titular del Palacio de Hacienda es quien mejor les podría explicar las medidas que tomó y qué les deparará en el futuro a cada región.