A una semana de su asunción a la Presidencia de Nación, el mandatario electo Javier Milei sufrió una nueva baja en su eventual gabinete. Es que María Eugenia Talerico confirmó este domingo que no será la próxima directora nacional de Migraciones. La exintegrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) y excandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires lo remarcó a través de una publicación en redes sociales.
“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones”, anunció Talerico en X (antes Twitter). En esta línea, le deseó al gobierno electo de La Libertad Avanza “el mayor de los éxitos” porque lo necesitan “todos los argentinos”, enfatizó. La versión de que Talerico iba a ser parte de la próxima administración surgió a través de Guillermo Francos, designado ministro del Interior.
Francos, hombre clave de Milei a la hora del armado de su gabinete, le ofreció el cargo a Talerico. “Queremos una gestión transparente, y que seamos un ejemplo en el trabajo de la Dirección de Migraciones”, le había dicho. La dirigente escuchó atentamente el ofrecimiento de Francos. Sin embargo, este domingo hizo público que no estará al frente del organismo que controla 158 pasos fronterizos de la Argentina.
Cercana al núcleo duro del PRO a través del economista y diputado nacional Ricardo López Murphy, Talerico impulsó en el último tiempo denuncias importantes como la de Julio ‘Chocolate’ Rigau, por el escándalo de corrupción en la Legislatura bonaerense. Además, Talerico fue querellante en la causa “Ruta del Dinero K”, en la que Lázaro Báez, empresario sureño ligado a la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión.
Persisten dudas en el armado del gabinete de Milei
Así, siguen las dudas en el armado final del gabinete de Milei, que desembarcará el 10 de diciembre en el Poder Ejecutivo. El último nombramiento vino por el lado de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Tras 15 días de negociaciones cruzadas, el riojano y libertario Martín Menem ejercerá ese rol. En el camino quedaron Cristian Ritondo y Florencio Randazzo. El primero impulsado por el expresidente Mauricio Macri y el segundo, por el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.