Coronando la apuesta política que hizo en la capital bonaerense, Axel Kicillof fue quien le tomó juramento a Julio Alak que, 16 años después, inicia su quinto periodo al frente del municipio de La Plata. Fue una modalidad inédita para la asunción de un intendente.
A la ceremonia que se realizó el martes en el Pasaje Dardo Rocha, Kicillof desembarcó en el escenario con gran parte de su gabinete y estuvo a cargo del discurso de cierre. Ahí, calificó la campaña como «una verdadera gesta» y un ejemplo de «cómo se gana una ciudad con un proyecto», confirmó La Política Online.
El triunfo en La Plata representa un vértice político para consolidar un bastión regional, junto con Ensenada, gestionado por Mario Secco, y Berisso, al mando de Fabián Cagliardi, dos intendentes muy cercanos al gobernador. Incluso, el año pasado, Kicillof reflotó la idea de agrupar a esos distritos en una misma sección electoral.
Alak fue recíproco y tildó a Kicillof como «el mejor gobernador de la historia», a la vez que sintonizó con el foco retórico que puso la estructura provincial para recuperar el municipio: «Vamos a ser la Gran ciudad capital de la provincia de Buenos Aires», expresó.
En el Concejo Deliberante, Alak tendrá el bloque más voluminoso, con diez bancas, ya que Juntos por el Cambio se partió en tres en su estreno como oposición en la ciudad. La Libertad Avanza, en tanto, tendrá una bancada de dos. A pesar de algunos intentos iniciales por buscar imponer un nombre para la presidencia del Concejo, la derrota de Julio Garro caló hondo en la interna y no se llegó a unificar criterios entre las distintas patas.
De todos modos, el oficialismo platense deberá explorar consensos entre la oposición atomizada para conseguir el quorum necesario para el avance de proyectos clave. «PRO-Juntos por el Cambio», alineado a Garro, es el bloque opositor más numeroso, con seis concejales y presidido por Juan Martínez Garmendia. Hay un monobloque, de la concejal Belén Muñoz, que responde a quien fue candidato de Patricia Bullrich en la ciudad, Juan Pablo Allan.