Desde las 13 horas, luego de largas demoras por falta de quorum, juran los nuevos diputados y senadores en el Congreso de la Nación y eligen a sus autoridades, donde, para la Cámara baja, La Libertad Avanza propuso a Martín Menem y para la presidencia provisional de la Cámara Alta, a Francisco Paoltroni. La ceremonia en Diputados empezó a las 13.48, mientras que la del Senado se inicia a las 15.
En el caso de La Libertad Avanza tendrán 38 diputados y siete senadores, en minoría en ambas cámaras. Por su bajo número en el Poder Legislativo, deberán alcanzar acuerdos con la futura oposición para lograr consensos que les permitan avanzar con el paquete de reformas del Estado. El lunes 11 de diciembre, tendrán que pelear por la Ley Ómnibus, que el presidente electo Javier Milei enviará al Congreso tras asumir el próximo domingo.
Por ser el diputado de mayor edad, Carlos Heller, del Frente de Todos, preside la jura de los 130 diputados. Previamente, la Cámara de Diputados aceptó las renuncias y licencias de Milei y Victoria Villarruel para asumir como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Lo más destacado de la jura
Aunque hubo un breve bullicio mientras habló la exdirectora del Banco Provincia, Julia Strada, que juró «por Néstor, Cristina y los derechos de las y los trabajadores»; el resto de los dirigentes protestó ante las palabras del diputado electo Juan Marino.
«Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a 40 años de democracia, por la memoria icónica de nuestro pueblo 30.000 detenidos desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas y fascistas nunca más, sí juro», expresó en medio de gritos.
Otra jura polémica fue la del diputado Rodolfo Tailhade en medio de la polémica por la imputación en la causa por espionaje ilegal contra periodistas y políticos opositores. Por otra parte, un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza gritó «Viva la libertad, carajo» al unísono.
En cuanto a la elección de autoridades que presidirán la Cámara baja, todos los espacios apoyaron la designación de Martín Menem excepto la izquierda. En medio de silbidos, la diputada Myriam Bregman ratificó su abstención junto con sus compañeros de banca: «No se trata de una impugnación personal, sino una posición política», dijo, al mismo tiempo que vaticinó «una vuelta de la casta» con esta elección.