Luego de haber jurado como presidente de la Nación, Javier Milei se trasladó hasta la Casa Rosada para hablar desde el balcón a los seguidores que se acercaron hasta allá. En este contexto, el mandatario se dirigió hacia el Salón Blanco para tomarle juramento a sus 9 ministros en un acto público que no fue televisado ni contó con periodistas acreditados, un hecho que fue criticado por los presentes.
Este evento confidencial fue para formalizar al Gabinete de La Libertad Avanza en sus respectivos cargos: Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete); Luis Caputo (Economía); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Patricia Bullrich (Seguridad); Guillermo Francos (Interior); Luis Petri (Defensa); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).
Además, Javier Milei realizó un DNU para modificar la Ley de Ministerios de 19 a 9 y darle la posibilidad a los titulares de cada cartera de modificar, crear y eliminar las secretarias que consideren necesarias. Así, formalmente comenzó el Gobierno libertario que ya desde mañana, lunes 11 de diciembre, tendrá sus primeras medidas económicas.
Enojo en Casa Rosada
Durante toda la jornada del domingo, la jura de ministros iba a ser transmitida y con periodistas acreditados y, a último momento, fue modificado, lo que desató el enojo de los presentes. «Estamos todos locos? como no dejan ingresar a los periodistas al Salon Blanco a cubrir la jura de los ministros en Casa Rosada? Como no lo pasan en vivo por TV? Es acaso una fiesta privada o un acto de gobierno?«, reclamó Hernán Cappiello.
«Inédito: por primera vez, la prensa acreditada no puede acceder al Salón Blanco a la jura de ministros. Tampoco será transmitido en vivo. Luego se difundirán imágenes. La explicación es todavía más polémica: “Quisieron una ceremonia íntima”. Es UN ACTO PUBLICO DE GOBIERNO. MAL«, criticó Ignacio Ortelli en su cuenta de X desde Casa Rosada.
En este mismo sentido, Nicolás Munafó calificó como «raro» el hecho de no poder acceder a la jura de los ministros de Javier Milei. «Comenzó el acto público de jura de ministros. Nadie lo transmite públicamente, a los periodistas acreditados en la Casa Rosada nos negaron el ingreso y se aguarda que luego se difunda material grabado», completó Ignacio Grimaldi.
Emoción durante la jura de Karina Milei
A la hora de los juramentos, hubo momentos de emoción como cuando llegó el turno de Karina Milei: «Dr. Karina Isabel Milei, juras por dios y por la patria sobre estos santos evangelios, desempeñar el cargo secretaria general de la presidencia de la nación, para el que has sido nombrada, cumpliendo y haciendo cumplir de cuanto vos dependa de la constitución de la nación argentina», introdujo el presidente que se quebró dos veces mientras lo leía.
Con lágrimas en sus ojos y la ansiedad de querer terminar con el acto protocolar, Karina Milei respondió: «Si juro». Unos segundos de pausa se generaron entre ambos que terminaron emocionados y abrazados en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Algo similar ocurrió con Patricia Bullrich, otra de las que fue grabadas a pesar de que no hubo acceso televisivo.