Luego de la reunión cumbre entre Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, la CGT anunció un paro general para el 24 de enero, que incluye una movilización hacia la Plaza del Congreso. La elección de la fecha no es casual, ya que ese día se realizará el debate por el paquete de medidas de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.
A sólo 18 días de la asunción de Javier Milei, la central sindical tomó la decisión por los desacuerdos profundos con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Ley de Bases, que ratifica también al decreto. La idea es apoyar y reclamar a la política parlamentaria que actúe en favor de los trabajadores, en los cuales pasa, según la CGT, el 100% del ajuste.
La Ley abarca más de 630 artículos que abarcan temáticas heterogéneas, con diversos recibimientos. Tras conocerse los artículos, el cual el primero sanciona que las delegaciones legislativas pasen al Poder Ejecutivo, la central sindical dispondría del paro a apenas 44 días de la transición. El 10 de enero, la CGT realizará un plenario nacional en la sede de la calle Azopardo.
El último paro que realizó la central fue en mayo de 2019 cuando gobernaba Mauricio Macri. Sin embargo, la convocatoria reviste un récord, ya que el primer paro contra dicho expresidente se realizó 484 días después de su asunción, es decir, en 2017. En cambio, con Javier Milei no esperarán ni dos meses para accionar.
Qué dijeron los representantes de la CGT antes de la reunión
El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, en la previa al ingreso anticipó que denunciará penalmente al presidente si no aclara sus dichos respecto al pedido de coimas de los diputados. Además, aseguró que la CGT dará lugar «al debate profundo sobre las consecuencias del decreto y el proyecto de ley».
«Tanto el decreto como la ley significa cumplir con los grupos económicos de la Argentina. Se trata de un compendio de las demandas de los grupos concentrados, las que están comprendidas en los anuncios», expresó. Desde su rol de diputado, anticipó además que votará en contra del proyecto de La Libertad Avanza.
«El gobierno de Javier Milei es caótico, dice una cosa, por un lado, y la gente de Macri le escribe otra», ironizó, al tiempo que cuestionó que el DNU no fue enviado al Congreso aun desde que fue anunciado. Para Palazzo la demora «no es inexperiencia, sino parte de una estrategia para que tenga vigencia el decreto». «Si la Justicia permite que ese decremento tenga validez de ley, está permitiendo el cambio de orden jurídico de la Argentina», remarcó.