Tras el anuncio de un mega DNU de parte del presidente, Javier Milei, parte de la sociedad reclamó contra las más de 300 modificaciones y derogaciones de leyes. Como esto no alcanzó para detener las medidas del libertario, la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió realizar una reunión de sus miembros más importantes para acordar que el próximo miércoles marcharán hacia Tribunales, pero no descartaron un paro general.
«La CGT se movilizará el miércoles próximo al Congreso de la Nación para entregar una impugnación formal desde esa central obrera al DNU de Javier Milei. Es la primera de las determinaciones que está tomando el consejo directivo de la organización reunido en el gremio de albañiles, la UOCRA», informaron en C5N sobre esta decisión, que contó con el apoyo de Pablo Moyano.
En esta misma señal, explicaron que no descartaron la posibilidad de hacer un paro general contra Javier Milei porque primero esperarán a que el decreto avance. De hecho, el próximo jueves 28 de diciembre, se convocará al Comité Central Confederal, su máximo órgano ejecutivo, para decidir si efectivamente se hará un paro general contra La Libertad Avanza o no.
De esta manera, la CGT amenaza al Gobierno que inició hace once días luego de sus primeras medidas tomadas. Si de aquí al jueves no hay modificaciones en el decreto y la Justicia no decide darle marcha atrás, desde la central obrera la pondrán una fecha concreta a la huelga general que sería anunciada en medio de las festividades, lo que genera aún más incertidumbre sobre cuándo podría ser.
El último paro de la CGT
Para encontrar cuando fue la última vez que la CGT hizo un paro hay que remontarse al 29 de mayo del 2019, cuando en rechazo a «la aceleración de la decadencia de la economía» de parte de Mauricio Macri decidieron cortar con las actividades. «Es por solidaridad con lo que está sucediendo en el país. Para nosotros está primero la Patria, en este momento no hay sector que no esté afectado», argumentaron.
Luego de ese multitudinario paro con movilización, la central obrera no volvió a manifestarse a pesar de los cuatro años de Gobierno de Alberto Fernández, con una inflación del 138,8% interanual, la pobreza por encima del 40% y el aumento del dólar blue de $60 a $1.000, lo que genera un importante deterioro en el salario de los trabajadores.