Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La CGT rechazó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

El acuerdo es impulsado por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Brasil, Lula Da Silva. Alberto Fernández se negó a firmar una adenda de respaldo ante el daño colosal que podría traer consigo dicho tratado.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó hoy el acuerdo de libre comercio que impulsan España y Brasil. Según argumentaron también desde el Gobierno, su implementación pondría a la industria y a la producción agropecuaria argentina en un lugar de extrema vulnerabilidad. Desde la oposición, criticaron la postura del oficialismo, en particular del canciller Santiago Cafiero, de no avanzar en el pacto.

A través de un comunicado formal, la central obrera presidida por el triunvirato de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, manifestó enfáticamente su negativa al avance de esta iniciativa. Según NA, también instó a «las autoridades argentinas a no firmar dicho acuerdo que sin dudas perjudicaría los intereses de nuestro país».

«Desde la Confederación General del Trabajo queremos rechazar y alertar en relación al acuerdo Unión Europea – Mercosur y las consecuencias que esté traería para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», comienza el escrito difundido. Según advierten, «este acuerdo se enmarca en lo que conocemos como tratados de libre comercio y definitivamente atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino». 

En la última semana, el presidente de España, Pedro Sánchez, presionó al presidente Alberto Fernández para que antes de abandonar el poder el 10 de diciembre firmara una adenda de respaldo al acuerdo negociado con el mandatario de Brasil, Lula Da Silva. La respuesta del jefe de Estado argentino fue negativa ante el supuesto daño colosal que podría traer consigo dicho tratado en la producción y las exportaciones nacionales.

Las reacciones de la oposición

Al contrario de Unión por la Patria, la canciller electa Diana Mondino esperaba que Argentina firme el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. «Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la UE», expresó el jueves pasado en el marco de un evento de la UIA.

Al confirmarse el rechazo del país por el acuerdo, poco a poco se fueron sumando detractores, entre ellos, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. «Es el último gesto de genuflexión de Cristina. Me parece mucho más grave que lo que pueda llegar a decir con respecto a estas idioteces de la inflación», expresó en diálogo con Radio Rivadavia