El Gobierno nacional decidió incluir en el paquete de leyes que enviará en este martes al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias la iniciativa para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como una modificación al Código Electoral para implementar la boleta única en las elecciones, confirmaron fuentes oficiales.
Ambas medidas están enmarcadas en la decisión del presidente Javier Milei de reducir gastos de la política, tal como prometió durante su toda su campaña electoral, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio del Interior, que esta a cargo de Guillermo Francos.
«Sabemos que hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera», afirmó Francos en esa oportunidad ante los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y dirigentes políticos.
Ante la inminente convocatoria a sesiones extraordinarias, que realizará el Gobierno de Milei en las próximas horas, la cartera de Interior decidió agregar en el temario la eliminación de las PASO y que, en adelante, se vote con el sistema de boleta única. Esta práctica se realiza en decenas de países del mundo, donde el ciudadano marca con una cruz, el partido o postulante que desea votar.
Las PASO fueron creadas en 2009 a través de la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. La semana pasada, Francos había hecho mención a ese tema en un acto organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para celebrar los 40 años de democracia.