Distintos dirigentes de la oposición fustigaron este viernes al presidente saliente Alberto Fernández por lo que dijo en su cadena nacional de despedida. María Eugenia Vidal, Mario Negri, Karina Banfi y Alejandro Finocchiaro, entre otros, fueron algunos de los políticos que se manifestaron. “Dejan un país quebrado”, señaló la diputada nacional Vidal. Su par Negri remarcó que Fernández “no estuvo a la altura del cargo, no hay dudas”.
Mientras Fernández seguía con su mensaje televisado, que duró más de 20 minutos y repasó área por área los logros y déficits de su gestión, personalidades opositoras lo cruzaron a través de las redes sociales. Uno de los puntos en los que insistió el mandatario a punto de cumplir su gestión fue la “calamitosa herencia” que le dejó el gobierno de Mauricio Macri, con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como factor especial.
Vidal tomó ese fragmento para contraatacar. “105.000.000.000 DÓLARES. Eso es lo que aumentó la deuda argentina en los cuatro años de Alberto como presidente. Si además tomamos en cuenta los pasivos del Banco Central (entre ellos, las Leliqs), el monto aumenta hasta USD 150 MIL MILLONES”, comenzó la diputada en un posteo de X (ex Twitter).Entonces sí trazó su comparación con el período 2015-2019, en la que ella estuvo al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires y Macri de la Casa Rosada.
“Para que se den una idea, es TRES VECES MÁS que el préstamo que le dio el FMI a Macri en 2018”, evaluó. Y arrojó un balance crítico de los cuatro años del peronismo/kirchnerismo: “Nos acusaban a nosotros de endeudar al país, pero en estos cuatro años ellos triplicaron el ritmo de endeudamiento. El kirchnerismo no solo deja un país hundido en la pobreza y con la peor inflación de los últimos 30 años: También dejan un país quebrado”.
Otro de los primeros en salir a cuestionar a Fernández fue Negri. “El Presidente que con un tuit le pidió el juicio político a la Corte Suprema de Justicia dice que ‘defendió las instituciones’. El Presidente que deja medio país en la pobreza, dice que ‘heredó una catástrofe’”, reaccionó el cordobés, tras lo cual, sentenció: “Alberto Fernández no estuvo a la altura del cargo. No hay dudas”.
Más duro fue el diputado nacional y exministro de Educación durante el macrismo Alejandro Finocchiaro. “Alberto Fernández, la historia no te va a conceder ni siquiera el olvido…”, liquidó. En la misma línea se expresó el también legislador y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. “El peor Presidente y Gobierno. Nada más que agregar”
Dos temas sobre los que Fernández hizo hincapié fueron el manejo de la pandemia por coronavirus y la violencia institucional. Sobre este último punto, el Presidente saliente aseguró: “Quien quiso manifestar sus quejas en el espacio público pudo hacerlo. Nuestras fuerzas de seguridad jamás fueron acusadas de haber ejercido violencia institucional”.
En ese momento, la diputada nacional Karina Banfi -que renovó su cargo en la Cámara baja- objetó sus palabras. “Dice que Alberto Fernández que las fuerzas de seguridad nunca fueron acusadas de violencia institucional. 23 asesinatos en la cuarentena por no llevar el certificado de circulación tiene imputados a policías”, expresó Banfi, que también sembró dudas sobre la adquisición de las vacunas.
Bonus track: un futuro funcionario también lo liquidó
Por último, otro que cargó contra Fernández fue Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Javier Milei. Mientras Fernández continuaba repasando su administración, dejó un posteo sin palabras: “¿?”. “Fin de todos los fines”, siguió en otro mensaje. “Necesito twittear. Fin”, agregó de inmediato, con el remate que viene utilizando en sus posteos de redes y que cambió apenas para la foto del traspaso con Gabriela Cerruti.