La inflación del mes de noviembre, la última de Alberto Fernández como Presidente y la de Sergio Massa como ministro de Economía, fue de 12,8% intermensual. Así, acumula 160,9% en los últimos 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que, según confirmó la Oficina del Presidente Javier Milei, mantendrá al massista Marco Lavagna como director.
En lo que va del año, los precios subieron en promedio un 148,2%. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Dentro de ésta, tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales. En cuanto al aumento de Alimentos y bebidas, cuando se observa su evolución en los últimos 12 meses, evoluciona 183,6%, casi 23 puntos porcentuales por encima del índice general.
En ese índice se deja ver el fuerte impacto que tiene sobre las canastas básicas la inflación y el mayor golpe a las clases bajas que gastan relativamente mas en comida. Y en estos números está la explicación del aumento de la pobreza y la indigencia. A nivel de las categorías, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%) y Regulados avanzó 10,1%.
La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por las subas en servicios de telefonía móvil e internet.
Recreación y Cultura es el cuarto rubro que se encuentra por encima del índice general con 13,2%. Ya debajo del indice general, pero por encima de los dos dígitos, aparecen Equipamiento y mantenimiento del Hogar (12,4%), Restaurantes y Hoteles (12,0%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,8%) y Blancos y servicios varios (11,5%), Transporte (10,4%) y Prendas de vestir y calzado (10%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). En tanto, en noviembre de 2023, la región Pampeana fue la de mayor suba mensual (13%), escoltada por el Gran Buenos Aires (12,9%), según los tados difundidos por el Indec.