El 10 de diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández terminará para darle lugar a Javier Milei al frente del país. Si bien no hay mucha actividad del vigente mandatario durante los últimos meses, tomó su última medida a nueve meses de terminar su gestión: anunció un nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad (DNI) con la incorporación de las 3 estrellas por el campeonato del mundo.
El 18 de diciembre del 2022, la Selección Argentina ganó la Copa del Mundo en Qatar y desde allí en adelante todo es euforia en sentido futbolístico. Tal es así que desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dieron detalles de lo que es la nueva cédula identificatoria que por debajo de la tradicional foto carnet cuenta con las estrellas en el mismo sentido que las que están por encima del escudo de la AFA.
Las nuevas incorporaciones al DNI
Desde la cuenta del RENAPER, que pertenece al Ministerio de Interior, destacaron que este nuevo documento de identidad está «adaptado a los más altos estándares internacionales, este documento incorpora tecnología de punta con un chip y policarbonato impreso en láser para máxima seguridad. Tres años de trabajo intenso, luego de ser anunciado por el presidente en 2021, permiten hoy poner en marcha este nuevo diseño que cumple con las recomendaciones de la OACI de las Naciones Unidas en su norma 9303 desde 2015″.
En este mismo sentido, destacaron que cuenta «con un chip y código QR. Este DNI optimiza la seguridad y facilita la verificación electrónica de su autenticidad. Además, incorpora medidas para facilitar la verificación visual y un sistema de identificación para personas ciegas, mejorando la accesibilidad», señalaron en un hilo de X.
En cuanto a distinciones visibles, además de las 3 estrellas, en la parte frontal cuenta con la Escarapela Nacional, el Glaciar Perito Moreno, el Sol de Mayo, la Cordillera de los Andes y el mapa bicontinental. En el dorso está Bandera Argentina, el Monumento a la Bandera, la cola de una Ballena Franca Austral, la Flor Nacional (el Ceibo) y las Islas Malvinas, entre otros detalles.
Desde el Gobierno que encabza Alberto Fernández aclararon que «los documentos actuales seguirán siendo válidos hasta su vencimiento y mientras el nuevo DNI se introduce progresivamente, serán emitidos en sus dos versiones hasta agotar el stock». Esto quiere decir que recién en algunos meses empezarán a estar en manos de la sociedad que extravíe o renueve su DNI.