Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luego del discurso de Javier Milei, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones para el 19 y 20 de diciembre

El Polo Obrero y Barrios de Pie anunciaron marchas luego de la advertencia del presidente.

Hoy, 10 de diciembre, fue la asunción de Javier Milei hacia la Presidencia de la Nación y brindó diferentes declaraciones durante el día. La más extensa fue en la puerta del Congreso de la Nación en la que detalló la herencia que recibirá de la administración de Alberto Fernández y desde Casa Rosada le adelantó a las organizaciones sociales que «el que corta, no cobra».

Ante esto, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Daniel Menéndez, Barrios de Pie, anunciaron marchas por la Ciudad de Buenos Aires el 19 y 20 de diciembre para desafiar al libertario. Si bien no dieron muchos detalles sobre los motivos de esta futura concentración, casualmente coincide con los más de 30 fallecidos que hubo durante una concentración contra el presidente Fernando De la Rúa.

De esta manera, en A24 adelantaron que las declaraciones de Javier Milei no fueron suficientes para detener a las organizaciones sociales, encargadas de ser intermediarias entre el Estado y los programas sociales que reciben sus afiliados, los cuales el mandatario prometió recortar en caso de que alguno actúe por fuera de la Ley.

«Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos. Un país en el que el que las hace, las paga», prometió el jefe de Estado. «Un país en el que quien corta la calle, violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en nuestros términos: el que corta, no cobra«, sentenció.

El mensaje de Juan Grabois a Javier Milei

Luego de su primer discurso al frente del país, Javier Milei tuvo respuestas variadas y una de ellas, crítica, fue la de Juan Grabois: «Planteo mesiánico y fundacional, análisis histórico gorila, diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza; en ese contexto, amenaza al que protesta y sus organizaciones, pero tiene palabras amistosas con «la casta», es decir los partidos políticos, la invita a traicionar sus convicciones y pasarse a sus filas. Nosotros no, Javier Milei, sabemos de dónde venimos, sabemos a dónde vamos. No venimos de la vieja casta ni vamos a ir con la nueva».

«De nosotros esperá una oposición política e ideológica frontal, intelectualmente honesta pero implacable en sus principios, desde este mismo instante. Nosotros vamos por una Argentina Humana, Justa y Soberana. La de San Martin y Bolívar, no la de Roca y los genocidas. La de los planes quinquenales, el voto femenino, los derechos del trabajo y el estatuto del peón; la de YPF Nacional, Latinoamérica unida, las cooperativas, la integración urbana y la seguridad social. Planificación estratégica, autoridad política, comunidad organizada… y sí, el mercado, pero el mercado regulado, que sirve en lugar de mandar», señaló.

En un extenso mensaje en su cuenta de X, Juan Grabois completó: «La historia no empieza ni termina con Javier Milei. Las ideas de la Libertad sin el complemento de la justicia, la igualdad y la fraternidad son solo una pantomima y duran poco. La libertad sin justicia es libertad de las minorías y opresión de las mayorías. Pero es cierto que Milei marca un punto de inflexión que tiene que servir de reflexión para el campo nacional, popular, latinoamericanista que se encuentra en una enorme crisis intelectual, moral y política. Muchos años de confort y aburguesamiento. Que todavía no ha sido capaz de hacer ninguna autocrítica seria y sigue en la endogamia».