El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que anunció medidas con las que ideológicamente no estaba de acuerdo en relación a la ampliación de retenciones y al aumento del impuesto PAIS. Sus anuncios generaron una fuerte repercusión dentro de la sociedad, que no esperaba un recorte en los subsidios de energía y transporte, ni menos una devaluación del 100%.
«Anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo: le pusimos retenciones a exportaciones, subimos el impuesto País. No estoy contento. Pero lo tuvimos que hacer porque la prioridad era cumplir con la promesa de no gastar más de lo que recaudamos», señaló en diálogo con A dos voces, en TN.
Acerca de las contradicciones en la reversión de la baja del impuesto a las Ganancias, Caputo deslindó responsabilidades y apuntó a los gobernadores. «Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso. La realidad política es que, obviamente, las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta, porque el plan platita le costó 1,1 del PBI a las provincias y 0,8 a Nación», sostuvo.
Luis Caputo recalcó: «Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta». Además, el ministro de Economía también sostuvo que el anuncio del plan de ajuste fue aceptado por la población. Por otra parte, consideró que con el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria están “protegiendo a los jubilados” porque “claramente no funciona.
Cuál es la modificación que propone Luis Caputo sobre el impuesto a las Ganancias
En medio de la campaña electoral, el exministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría con la aprobación del espacio de La Libertad Avanza, lo cual impactó de forma directa en los tributos de coparticipación que reciben las provincias. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei decidió dar marcha atrás con la medida para asegurar el «equilibrio fiscal».
«Las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta. Los gobernadores quieren» aseguró. Asimismo, prometió que la medida retornaría por un «cortísimo plazo», pero que, gracias a ello, el Estado podrá tener una recaudación de $3 billones en 2024.