El presidente electo, Javier Milei, confirmó este lunes al mendocino Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa. De esta forma, «la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza», expresó el comunicado publicado en las redes sociales de la oficina del mandatario.
Además, Milei «mantuvo una reunión de gabinete con Nicolás Posse, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Patricia Bullrich y Karina Milei. Durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones una vez iniciada la gestión», agrega el comunicado.
La confirmación de Patricia en Seguridad, el viernes pasado, fue una jugada de Milei y Bullrich para contrarrestar la presión de Mauricio Macri, que amenazaba con retirar a todos los funcionarios de JxC si no le daban la Cámara de Diputados. Para completar la maniobra, el libertario confirmó a Martín Menem para presidir la Cámara baja, informó La Política Online.
La relación de Patricia y Milei con Macri parece completamente rota. El libertario le bloqueó todos los lugares a lo que aspiraba el expresidente: Anses, YPF, PAMI y la presidencia de Diputados. También bajaron de Migraciones a María Eugenia Talerico, que era parte del entorno de Bullrich, pero fue corrida tras el choque con Macri.
Petri, exdiputado por el radicalismo de Mendoza, integró junto a Patricia Bullrich la fórmula presidencial de JxC en las últimas elecciones nacionales del 22 de octubre. La dupla de JxC quedó en tercer lugar, detrás de Milei-Victoria Villarruel (LLA) y Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria).